PRIMERA FASE
El Fondo del Plan Todos Somos Pazcífico -FTSP, continúa con la firme convicción de proporcionar desarrollo y mejor calidad de vida para las comunidades de la Región Pacífico a través de la ejecución de proyectos energización que beneficiarán de manera directa a los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó, y 50 municipios más del Litoral Pacífico. Entre las acciones más relevantes en el componente de energía, están:
DEPARTAMENTO DEL CAUCA
El primer proyecto aprobado y en etapa inicial de ejecución, tiene como objetivo la normalización de usuarios (instalación de acometidas y medidores) en los municipios de Buenos Aires, Suárez, Morales, El Tambo, Argelia y Balboa, con una inversión de 6.704 millones de pesos, impactando de forma positiva a 4.347 hogares, 112 veredas, 58 escuelas y siete centros de salud.
El segundo proyecto, tiene como objetivo la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión, montaje de subestaciones de distribución y la instalación de acometidas y medidores beneficiando a 1.699 hogares, 74 veredas, 17 escuelas y siete centros de salud del municipio de El Tambo. Este proyecto cuenta con una inversión de 13.290 millones de pesos.
Igualmente, a la fecha el FTSP aprobó el proyecto para la ampliación del servicio eléctrico mediante la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión, montaje de subestaciones de distribución y medidores, beneficiando al municipio de Suarez y las veredas, Unión Guayabal, Agua Blanca, Senderito, Pureto, La Cascada, La Cabaña, La Carmelita, La Meseta, Paraiso, Pueblo Nuevo, La Chorrera, Santa Barbara, Cerro Damian, Alto Rico, Mindala, Diviso, Comedulce, Agua Clara. Con este proyecto 466 hogares contarán con energía por 24 horas continuas con una inversión de 6.433 millones de pesos.
DEPARTAMENTO DEL NARIÑO
Este proyecto tiene como objetivo realizar la interconexión eléctrica del consejo comunitario Río Gualajo compuesto por las veredas Barro Colorado, Guachire, Guabal y San Agustín en Tumaco, mediante la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión, montaje de subestaciones de distribución y la instalación de acometidas y medidores, con una inversión por valor de 3.084 millones de pesos, beneficiando a 445 hogares, cuatro veredas, cinco escuelas y un centro de salud. Cabe desatacar que con la implementación de este proyecto se disminuye el uso de cuatro plantas diésel, contribuyendo así con el mejoramiento del medio ambiente.
Así mismo, dentro de las aprobaciones realizadas por el Fondo para el desarrollo del PTSP, se encuentra el proyecto de construcción de redes de media y baja tensión para las comunidades Awa de los resguardos indígenas de Peña Alegría, La Brava, Alto de Ulbi y Piguambi. Este proyecto tiene un inversión de más de 4.846 millones de pesos beneficiando a 403 hogares y 11 centros educativos.
Con el desarrollo de estos proyectos serán 848 usuarios beneficiados, realizando una inversión por valor de 7.931 millones de pesos.